martes, 26 de mayo de 2009

La asíntota del transporte

Desde que las cosas vivas se mueven, han intentado llegar cada vez más rápido a su destino.

A nosotros, los humanos, que también somos cosas vivas, nos suele suceder lo mismo. Salvo contadas excepciones en las que quisieras que el viaje no terminase nunca, lo cierto es que cuando llevas varias horas encajonado en el asiento de un avión, la cosa deja de tener gracia.

No voy a hacer un recorrido por todos los medios de transporte de la historia, pero sí me gustaría hacer notar que algunos de ellos, como el caballo, el coche, el tren, el barco y el avión, han causado una revolución, cada uno en su época, debido a la diferencia en tiempo de viaje que marcaban con respecto a los demás medios de transporte que existían en ese momento.

¿No os parecería un flipe poder viajar desde Europa hasta América en menos de un día, cuando hasta entonces sólo se podía hacer en semanas, incluso meses? A mí sí. Pero la paciencia no es mi fuerte, y desde que estoy aquí (en el mundo donde las cosas vivas se mueven, me refiero), la cosa no ha cambiado.

Indudablemente, hemos ido mejorando los medios "de siempre" con el tiempo. Ahora se llega por carretera en España antes a todas partes que cuando yo era pequeño. Mola, sí, pero no se… para distancias grandes, el coche no es la estrella en estos momentos.

Lo más sorprendente para mí ha sido el AVE. Y sólo comparándolo con un viaje que hice hace muchos años en el mismo medio de transporte desde Madrid a Málaga en 12 horas y pico. Por cierto que me lo pasé muy bien, pero no repetiría.

El avión ya estaba inventado cuando yo llegué. Lo equivalente al AVE sería el Concorde, o los aviones supersónicos en general. Bien… sí, hay que reconocer que son una maravilla de la tecnología… pero no se, me dejan insatisfecho. Además, ¿cuántas veces vas a viajar en un avión supersónico? Desde el chape del Concord… ¿ninguna?

Es decir, que aunque existan los aviones supersónicos, los transbordadores espaciales, las mismas naves espaciales, etc… a efectos prácticos los tiempos de viaje para los mortales normales no se han reducido considerablemente en las últimas décadas.

Para llegar a Australia (desde España), por ejemplo, hacen falta un promedio de 27 horitas… Y eso si tienes suerte, porque conozco a dos que se lo hicieron en 40… En fin, que está bien, pero, ¿esto ya no es mejorable? ¿Hemos llegado a la "asíntota" del transporte? ¿Existe un límite de velocidad, en la Tierra, para transportar personas de un lado a otro?

Pues bien, la "ruta del helao" dio para mucho, y entre otras chorradas se nos ocurrió que podríamos mejorar estos tiempos, por ejemplo, construyendo un túnel desde España hasta Nueva Zelanda, en línea recta, a cascoporro, con dos cojones. Se entiende la idea, ¿no?

El túnel tendría que pasar por el centro de La Tierra, por supuesto, o al menos cerca. Tendría que ser muy fuerte, resistente al calor, sólido, sin deformarse… Bueno, obviando todos estos problemillas sin importancia, si se pudiera hacer de forma barata (otro problemilla que no viene al caso) sería la hostia. Es que ahorraríamos en combustible mogollón. Es decir, con suspender la "bala" donde viajaría la gente encima del agujero y dejarla caer, llegaría por la mera gravedad al centro, y por inercia, mucho más allá… casi hasta el otro lado sin gastar una gota de combustible. El camino que faltaría hasta llegar arriba sí, ese sí, habría que pisarle un poco.

Se nos ocurrió que para reducir el rozamiento, podríamos hacer el vacío al túnel. Arreglado.

Para ilustrarlo un poco, he hecho estas figuritas. En la primera vemos el túnel básico. En la segunda, y para que no sólo sea posible construir un túnel que "ocupe" el centro de La Tierra y dar la oportunidad a otros países de construirse sus túneles, se ha contemplado la posibilidad de construir túneles curvos, que eviten el choque en el centro, y que hagan que ambos extremos estén en algún sitio interesante para el viaje. ¿De qué te serviría meterte en Túnez y salir en mitad del Pacífico? Esta opción gasta más chofa, pero merece la pena.

Tunel1 Tunel2

Bueno, podríamos catalogar este novedoso medio de transporte de rápido, puesto que me salen unos 25 minutos hasta llegar al centro de La Tierra, o sea, que en horita y media como mucho estaríamos en Wellington. No te da tiempo ni a ver una peli.

Y se alcanzarían velocidades de unos 11 Km por segundo, o sea, unos 40.000 Km/h. Vamos, que mejor tomarse un dormidina de efectos extra cortos.

Pero también hay que reconocer que es caro.

Un pro, un contra, un pro, un contra…

Obviando si sería posible construirlo o no, os animo a que aportéis otras posibles soluciones, porque yo quiero vivir algo así, y veo que el transporte de Star Trek queda muy lejos.

El cantante de Muse deja aquí su aportación particular, muy parecida a la mía, por cierto.

¿Has llegado hasta aquí? Pero qué friki…

domingo, 24 de mayo de 2009

La maraña

Ayer hice "la ruta del helao".

Darío, Reynier y yo, en un plan muy frikie, nos pateamos Madrid, siguiendo un itinerario más o menos errático, aunque siempre buscando el Sur, y empezando en el Bernabéu. Las paradas establecidas debían ser heladerías, para poder degustar y valorar su mercancía, la presentación de la misma, el trato al cliente… Frikie es poco, lo se. Pero fue divertido. Y eso que fue un día gris, con lluvia. Nada nos detuvo.

En la segunda heladería, Reynier nos hizo notar que los envases de la primera eran mejores, porque eran de plástico duro, el cual sería muy fácil de lavar y usar de nuevo. Darío y yo inmediatamente sacamos del error a nuestro amigo: eso se tira y se pone uno nuevo en su lugar.

Triste, ¿no? La idea de lavar un envase de plástico del que ha comido otra persona y reusarlo para otro cliente casi nos repugna. Y es que los españoles, los europeos y el mundo desarrollado en general, nos hemos vuelto muy pijos. Pero quizá debiéramos revertir ciertas tendencias… Creo que Rey tenía razón, en el fondo. Tiene la mente más "limpia" que yo. :-)

Hace unos años se descubrió una "sopa de plástico" flotando en una extensión inmensa del Pacífico. Se trata de montones y montones de trozos de plástico (grandes y milimétricos) atrapados en las corrientes oceánicas. Eso va a estar ahí miles de años. La vida está desapareciendo de ese lugar. Es el mayor vertedero del mundo. Podéis imaginar lo que esto significa. ¿Qué estamos haciendo? Espero que la especie humana sobreviva durante muchos siglos, pero sinceramente, si nos extinguiésemos por cosas como esta, no me extrañaría nada.

Esto nos llevó al tema clave: si lo reciclamos tampoco pasaría nada por usar plásticos para todo. Nos quedamos con una duda: ¿Burguer King y McDonalds, por poner un ejemplo, reciclan algo de lo que nos alientan a tirar a la papelera? Tiramos siempre todo revuelto: restos orgánicos, plásticos, papel… Como diría un colega, con voz de misterio, "esto es un caso para Perry Mason…". No me he informado al respecto, pero sinceramente, no creo que reciclen nada, o al menos que lo hagan de forma eficiente. Llamadlo pesimismo o realismo. O simplemente desconfianza, me da igual.

El término "comida basura" está pero que muy bien puesto. Seguro que los restaurantes de este tipo no son los que más basura generan en el planeta, así que no es cuestión de cargarles con ese peso, pero bueno, lo de "mal de muchos, consuelo de tontos" nunca me ha gustado demasiado. Al menos, tenga el peso que tenga, es la punta visible del iceberg, ¿no? En media hora generamos una mini-bolsa de basura de todo tipo. Multiplica eso por cada persona que pasa por ahí… pfff. Qué agobio, ¿no? ¿Lo dejamos estar, porque es muy difícil arreglar esto ya?

Por mi trabajo, muchas veces he visto cómo se inicia una instalación nueva de equipos de telecomunicación. Al principio todo está limpio, bien pensado, los cables bien tirados entre los equipos, recogidos… ordenado. Con el paso del tiempo, y según se van introduciendo cambios en la instalación, se va creando lo que mis compañeros y yo hemos llamado "espagueti", es decir, una maraña inmunda de cables. El caos, la entropía, aparece y se queda. En algunos casos la instalación, por suerte, no se necesita más, y podemos "quemarlo todo" y comenzar de nuevo.

Por desgracia, no siempre podemos hacer esto. A veces, la única opción de sanear algo es armarse de paciencia y volver a ordenarlo todo poco a poco, con mucho esfuerzo.

¿Podremos hacer lo mismo con la basura que generamos en el planeta? ¿Además de intentar reciclar todo lo que podamos, podremos solucionar alguna vez el daño causado, el desorden ya creado? ¿Quién va a recoger los trozos microscópicos de plástico de los mares del Pacífico? Mirar para otro lado es muy tentador.

APTOPIX Hungary Ericsson Lab

¿Deshacer o no deshacer la maraña? Esa es la cuestión.

miércoles, 13 de mayo de 2009

El viajero perdido

El sábado asistí a una representación de la obra "El viajero perdido", de César Mallorquí.

Se trata de una producción que mezcla el teatro convencional con imágenes de video grabadas con anterioridad, todo ello mezclado de una manera tan natural que el espectador lo asume sin problemas desde el principio, ya que lo que ocurre en la pantalla está perfectamente integrado en la historia que se nos cuenta en el escenario. La interacción entre los actores de carne y hueso y los proyectados en la pantalla es eso, natural. El humor está siempre presente.

Fran Leal, Silvia Rey y Pepe Navío son los tres actores que sudan en el escenario. Conozco a Fran personalmente, y aunque lleva el peso del papel protagonista, incluyendo monólogos que aterrarían al actor más pintado, no puedo dejar de aplaudir por igual a los tres. El nivel es muy bueno.

¿De qué va? Pues de un viaje lleno de peligros de un joven en busca del amor. ¿Cómo salvarán los personajes las trampas que se encuentran en el camino? ¿Cómo se debe actuar ante la vida, ante los objetivos que queremos lograr? ¿Encontraremos esos objetivos cumplidos por el mero hecho de emprender el viaje, y no por conseguir llegar al final?

La obra es contemporánea, basada en nuestro tiempo, pero sólo diré que se disfruta más si se conocen las andanzas de Ulises en su largo viaje de regreso desde Troya a su isla natal.

Sin embargo, no es necesario conocer nada acerca de la Odisea para entender y disfrutar de la obra (doy fe).

En definitiva, una obra muy recomendable. La próxima representación en Madrid, según creo recordar, será el 5 de junio en Usera. No seáis vagos y buscad los detalles en Internet, que para eso está.

viajero_01

Bravo, Tote !!!

jueves, 7 de mayo de 2009

Desdibujado

Me conozco.

Creo que me conozco.

cara

Y últimamente estoy desdibujado.

cara1

cara2

cara3

cara4

viernes, 1 de mayo de 2009

Viernes de libranza

Hola.

Hoy es viernes, y es fiesta. ¿Se puede pedir más?

Ayer cené en mi casa con Ramón, Bea y Pepe. ¿Se puede pedir más? Pues sí, me hubiera gustado cenar también con Nacho y Santi, por ejemplo. Pero no pudo ser.

Veréis, tanto Santi como Bea están en su último mes de embarazo. Glups!! Sí, dos de mis mejores amigos, con los cuales he crecido y he vivido muchos veranos de vacaciones en común, además de compartir casi mi vida entera con ellos, en fin, dos amigos de los que llevan un trozo de tu alma incrustada en la suya propia, han dejado embarazadas a sus respectivas parejas al mismo tiempo.

Y sin consultarme!!! En fin… en su descargo he de decir que me hace una ilusión increíble, por inmensa y por inesperada, el hecho de tener dos nuevos "sobrinos". Ramón, Chete, estáis perdonados. Si bien es cierto que ya me he despedido en silencio de nuestros 10 días anuales de vacaciones en trío, creo que merece la pena. Dos nuevas aventuras se abren ante nosotros, ante mí. Tíos, lo pasaremos bien, lo se. Como seguramente la manera más fácil de que yo sea padre sea la adopción, intentaré especificar en el formulario que el pequeño ser haya nacido en mayo de 2009… No voy a ser yo menos!

No son los únicos que esperan un hijo, no… Esto es como una epidemia. Y no sólo por los que están por venir, sino por los que ya han llegado. En Leganés, por ejemplo, hay unos cuantos: David y Moni esperan uno (enhorabuena), Enríquez y Raquel acaban de echarlo al mundo, Ana y Carlos ya hace tiempo que hicieron lo propio... y mi amiga Carolina, que, qué casualidad, lo va a tener en mayo también. Tanta multiplicación me supera.

Muchos otros amigos y conocidos se han lanzado a esto de tener hijos. Desde aquí mis ánimos más sinceros. Debe de ser bonito y duro a la vez.

¿Y qué hago yo mientras a mis 34 años? ¿Qué tengo que hacer hoy? Pues me he levantado pronto, he puesto una lavadora, he arreglado las plantas, he plantado un ficus nuevo para mi vecina Angelita, que le ha dado envidia del que planté para mis padres, he envuelto el regalo que compré ayer para mi madre (feliz día de la madre, por cierto), me he duchado, y ahora voy a comer. Qué vidorra. Soy consciente.

Esta tarde he quedado con la Rudy-panda para ver Perdidos… ¿se puede pedir más?

Vivo muy bien, soy consciente de ello, pero no creáis que todo es bueno. Esta vida "disipada", tranquila y libre de compromisos es a la vez un tanto vacía. Me doy cuenta, y creo que tendré que ponerle remedio. Lo voy echando en falta. Ya os contaré.

Y para terminar, otra de las cosas que he hecho hoy ha sido tragarme la gala de inauguración (repetida) de OT. No tengo nada que decir sobre los nuevos participantes, porque no los conozco, pero qué cojones…, voy a ser un poco malo y voy a decir lo que pienso de verdad de otros "personajes": Risto Mejide me sigue pareciendo un gilipollas, por mucho teatro que le eche al asunto. Y Virginia, o Labuat, como se hace llamar ahora, me parece una mierda como cantante. Ah… qué a gusto me he quedao.

Qué hambre.